ENTREVISTA A JORGE MALPARTIDA TABUCHI
JORGE MALPARTIDA TABUCHI: "VEAN A LA ESCRITURA COMO UNA POSIBILIDAD MUY RICA DE EXPRESIÓN ARTÍSTICA, ESTÉTICA E INCLUSO HUMANÍSTICA"
A propósito del galardón obtenido en la IV edición de los Juegos Florales Nacionales de la Universidad Nacional de Trujillo, categoría docente, Sebastián Alva, colaborador de El Hacedor, conversó con el cuentista y periodista arequipeño Jorge Malpartida Tabuchi* sobre su formación como escritor, sus referentes literarios y la publicación de su libro Contra toda autoridad, excepto... (Aletheya, 2024). A continuación, el resultado de ese encuentro.
J.M.Tabuchi: ¿A partir de este?
Sebastián: Sí, a partir de este.
J.M.Tabuchi: A veces dicen, aunque es un cliché, que cuando hablas de proyectos, hablas de proyectos que aún no existen, nunca los concretas. El caso es que sí me gustaría escribir más adelante más cuentos con una temática que explore mis raíces japonesas, como nikkei. Porque es algo que a mí también me interesa. Incluso hemos estado hablando fuera de grabación que es algo que no está muy cartografiado en la narrativa peruana y que yo siento que sí, algo puedo aportar, porque además yo soy un migrante, podríamos decir, aunque no he estado en el espacio de migración principal.
Sebastián: Pero ya estás instalado.
J.M.Tabuchi: Claro. Pero, digamos, en el sentido de las más grandes migraciones. Es cierto que el Perú es uno de los países que más migrantes japoneses ha recibido, después de Brasil. Pero generalmente han llegado a las ciudades de la costa, como Lima, donde están muy arraigados culturalmente, jerárquicamente, incluso económicamente, y ciudades como Trujillo, incluso, no sé, Mollendo. Pero Arequipa no es un espacio donde haya muchos nikkei, entonces por ese lado me gusta explorar eso, porque yo siempre me he sentido como un poquito fuera de lugar y es algo que más adelante me gustaría estudiar, investigar, explorar desde la literatura.
Sebastián: Aprovechando que ahora tiene el don y que también está escribiendo, se conecta.
J.M.Tabuchi: Más que don, el oficio. Siento yo que algo que me ha dado el periodismo es el oficio, un manejo más consciente de la escritura.
Sebastián: ¿Piensa sacar alguna novela?
J.M.Tabuchi: A veces yo siento que hay esa idea de que la novela es un género necesario. No sé si esa exigencia viene de nuestra propia tradición narrativa. Al menos nuestro escritor contemporáneo más importante es Vargas Llosa, el cuál es un maestro de la novela.
Sebastián: No se lo podemos negar.
J.M.Tabuchi: Incluso viene del propio Boom Latinoamericano.
Sebastián: Le ha sacado mil vueltas.
J.M.Tabuchi: Este se posiciona a través de la novela. Y también, el otro, digamos, si el tótem es Vargas Llosa y otros utilizan a otro tótem el cual es Arguedas, y Arguedas también era un novelista.
Sebastián: Y cuentista.
J.M.Tabuchi: Claro, también cuentista.
Sebastián: Arguedas fue cuentista, primero fue cuentista tengo entendido y luego fue novelista.
J.M.Tabuchi: Y claro, más allá de eso, esa pregunta de si la novela o no. Yo creo que sí tengo un deseo, una vocación por escribir. O sea, desde el periodismo, desde la literatura, incluso, no tanto, de la academia, pero podría serlo también, pero hay un deseo de la escritura. Entonces, yo pienso que las formas se van adaptando según a lo que el proyecto requiera. En este caso este proyecto, el primero que he tenido, fue un proyecto de cuentos porque yo vi que esa era la forma para explorar esas historias. Hay otros proyectos que yo tengo desde la crónica. Sí tengo ideas de algunas historias un poquito de mayor extensión que quizás su camino sea la novela, pero digamos, aún no lo sé. Solo tengo la idea de una historia, pero quizás más adelante, o podría ser un cuento muy largo.
Sebastián: Como la Metamorfosis.
J.M.Tabuchi: Pero más allá de eso, no es algo que yo sienta que tenga que escribir una novela para yo recibir el reconocimiento, sino, lo que si siento que sí hay varios proyectos que tengo ahí y que sí me gustaría encaminarlos, llevarlos hasta un match como este primer libro de cuentos. Nuevamente, desde la concepción, desarrollarlos y poder llegar a ese paso final que es que lleguen a los lectores.
Sebastián: ¿Qué consejo le darías a quiénes ingresan al oficio y la pasión de la escritura?
J.M.Tabuchi: Como consejo, más que a los que inician, un consejo que sí podría darles es que no vean a la escritura un tanto como un fuego sagrado. Algo que tienes que tenerle tanto respeto que incluso genera inmovilidad. Y eso hace, yo pienso que si le tienes demasiado respeto a la escritura, hace que termines cohibiendo tu creatividad. Sientes que no, yo tengo que escribir la novela total o yo tengo la necesidad de escribir como los tótems, como Vargas Llosa o como Arguedas, o tengo la necesidad de escribir contra Vargas Llosa o contra Arguedas, o tengo la necesidad de tal cosa. O sea, lo que sí les recomendaría que vean a la escritura, al final, como una posibilidad muy rica de expresión artística, expresión estética e incluso humanística. Porque la literatura pese a que tiene un elemento estético, tiene uno de disfrute.
Sebastián: Y también te permite las múltiples lecturas, las diferentes interpretaciones y ello te conlleva a pensar.
J.M.Tabuchi: Claro, exacto. Pero no deja de ser un dispositivo para hacer crítica de la sociedad, para ironizar, para divertir, para hablar de nuestros tiempos, para tantas cosas. Es un dispositivo que es muy rico, para mostrarnos que somos humanos. Que somos seres humanos. Que no solo somos dinero.
Sebastián: Y que no nos acoplamos a un solo molde, sino que, como todo libro, resulta diferente en cada aspecto, son diferentes perspectivas y puntos de vista.
J.M.Tabuchi: Eso como primera recomendación. Y la segunda es que no escriban obligados a que yo debo ser el “salvador de mi generación” o que yo tengo que escribir la mejor novela o escribir antes de los veinte, antes de los treinta o a los cuarenta, o que yo tengo que haber ganado tal premio o tal cosa. No, lo que tienes que hacer es escribir lo que realmente sientes que nadie más va a poder escribir. Y que sin importar lo que escribas, terror o…
Sebastián: Realismo o surrealismo.
J.M.Tabuchi: O si quieres poesía barroca o, no sé, sonetos o versos libres, todo eso, sea algo que realmente tú escribas porque esa es la forma, la forma hablando de estructura, la forma que tú sientes que es en la que tú debes escribir historias. Y eso es lo más valioso. Porque tú notas, en un texto, esa verdad. Esa verdad de que esa persona ha escrito eso realmente porque hay un deseo de escritura, no por quedar bien, no por formar parte de un círculo o por estar de moda hablar de tal cosa, entonces hay que hacerlo. Eso es más o menos lo que les podría recomendar.
Sebastián: Cómo diría Julio Ramón Ribeyro, la modernidad no es la técnica, sino cómo se aprehende la realidad. Y dicha cita se puede extrapolar incluso a nuestros tiempos. El tiempo que se viva no es la técnica que se use para transmitirlo, sino como se aprehende la realidad.
J.M.Tabuchi: Esa idea que estamos en un tiempo, en el que es interesante rajar del Boom voy a querer ser “anti-Boom”. No, lo importante es que uno sea coherente y sincero con su real deseo de escribir, de vivir la literatura, ¿no?
Sebastián: Continuando, ¿cuáles son sus autores favoritos? Porque hay algo que me ha enseñado la literatura y más Borges, y también un par de profesores, y es que un escritor no es solo lo que ha vivido, no es solo lo que ficcionaliza, sino también lo que ha leído antes de ello. Porque al final de cuentas, todo escritor ha tenido un maestro, ya sea vivo, ya sea muerto, ya sea leyendo; siempre hay una inspiración de otros.
J.M.Tabuchi: Ah, sin duda. Incluso mi libro de cuentos está plagado de citas. Al menos este proyecto, no te digo que toda mi escritura sea así, pero a este proyecto tiene esa estética: de la cita, de la parodia, la cita bibliográfica, incluso la cita cultural, porque cito películas, series, animes, canciones. Una de las técnicas es ese uso. Pero bueno, en cuanto a referentes, ¿te parece si te hablo de los referentes que sirvieron para el libro?
Sebastián: Sí. En general, sus referentes, los referentes para el libro.
J.M.Tabuchi: Por ejemplo, en este libro de cuentos, específicamente, está muy presente autores como, por ejemplo, Jorge Luis Borges. No el de Ficciones o el del Aleph. Que sí está, es una lectura que yo tenía, tengo inicialmente. Respondiendo a tu pregunta, es un autor que a mí me sirve de guía, como referente. Pero yo he utilizado, para este libro de cuentos, para el Contra Toda Autoridad Excepto… El Borges de Historia Universal de la Infamia, incluso hay una cita, un epígrafe ahí. Porque en este libro Borges lo que hace son falsas biografías, falsas citas. Algo que luego explora en otros cuentos.
Sebastián: Como en el cuento de “Pierre Menard, autor del Quijote” por ejemplo.
J.M.Tabuchi: En muchos otros, “Tlön, Uqbar, Orbis Tertius”.
Sebastián: "La memoria de Shakespeare".
J.M.Tabuchi: Hay eso. Pero me gusta a mí ese libro, Historia Universal de la Infamia, porque también algunas de esas historias fueron publicadas en periódicos, hay esa conexión, porque fue un proyecto que tenía un pie entre lo popular, porque no deja de hablar de western, de cine, de bandoleros, de piratas. Ese es el pop de la época de Borges.
Sebastián: Y esa es una interesante perspectiva de cómo leer a Borges. Ya no leer solo al Borges filósofo, el Borges metafísico, leer al Borges popular.
J.M.Tabuchi: Al Borges como lector. Porque al final lo que Borges era un lector. De todo tipo. Leía filosofía, leía literatura.
Sebastián: También esta pregunta es un homenaje a Borges.
J.M. Tabuchi: En cuanto al tema juvenil hay autores como Oswaldo Reynoso, pero en mi caso no hay una construcción del lenguaje tan bella como la de él. Pero sí un trabajo de caracterización de los personajes adolescentes. O también en el caso de Augusto Higa, el Higa de Que te coma el tigre. Allí también aparece lo pop: el rocanrol, el billar, la vida popular. Esos como referentes nacionales. En cuanto a referentes contemporáneos está Liliana Colanzi, la boliviana. Ella es de Santa Cruz. Su figura ha sido importante para la creación de voces, ya que no solo trata el realismo sino también tuerce la realidad en otros libros. Pero me sirve, ya que en mi libro también tuerzo la realidad en algunos cuentos.
Sebastián: En el cuento "La tesis del ángel cruel" me queda la duda si la realidad fantasiosa y bonita converge en otra realidad.
J.M. Tabuchi: Ya que citas ese cuento, la idea es que esté abierto el final. Usar la materialidad del anime, usar una de sus potencias que es la generación de mundos. La idea es torcer un poco la realidad en mis relatos. Y quizá una última referencia, para terminar con este tema, sería Andrés Caicedo, el colombiano. Es una lectura que he tenido en mis años de adolescente. En mis cuentos, si te has dado cuenta, Arequipa no aparece como un espacio de añoranza específicamente. Hay angustia, incomodidad. Yo no quería que mi ciudad aparezca como una postal.
Sebastián: Como algo más presente...
J.M.Tabuchi: Y también con algo de pasado, no es cien por ciento contemporáneo, pero hay esa mirada. Caicedo, por ejemplo, en Calicalabozo, no escribe desde Bogotá, sino desde Cali. Yo no escribo desde la capital, lo hago desde la periferia. Y Caicedo es un autor que trabaja temáticas como los adolescentes, lo pop, el cine. Tiene una novela Que viva la música en donde trata la salsa, la música.
Sebastián: ¿Y como lecturas personales?
J.M.Tabuchi: Alberto Fuguet, me gusta como modelo de escritor, él también es un escritor pop. Es periodista, hay conexión vocacional. Es una persona muy dedicada a su trabajo y que escribe de otros temas. Borges también está ahí, es muy erudito, pero también es muy irreverente, él sabe que la literatura es un espacio de diversión. Y en el periodismo hay otros.
Sebastián: ¿Qué lo motivó a escribir cuentos, ficción?
J.M.Tabuchi: Yo siempre he sido un lector. A los catorce o quince años leía como si fuera lo más importante. Y cuando tuve que elegir una carrera me salía la opción de ser abogado o literato o periodista. Y yo dije, si estudio Literatura voy a terminar como profesor, y yo lo que quería era crear, escribir. El derecho tampoco era. Y, bueno, el periodismo era un camino porque me permitía escribir. Como en un cuento de Bukowski, creo, donde se menciona esta carrera. Y así elegí el periodismo. El deseo de escritura siempre ha estado, ya en la Universidad tenía fanzines de cine, culturales. Siempre he escrito todo el tiempo. Es cierto que empecé a decantarme por la crónica, por el periodismo narrativo, pero siempre había el deseo de escribir ficción. Pero por años olvidé el otro espacio, y luego me di cuenta de que podía manejar las dos cosas y por eso me metí a la Maestría de Escritura Creativa. Y a medida que tenía que realizar proyectos narrativos, estos temas salían.
Sebastián: ¿Cómo se siente después de haber publicado su primer libro de cuentos?
J.M.Tabuchi: Satisfacción. Básicamente este manuscrito nace de la maestría de la PUCP. Y tu tesis debe ser un libro escrito, además de otro texto teórico que acompañe al proyecto. Pero en sí debes escribir algo, un libro de poesía, de crónicas, una novela. Al principio postulé con un proyecto de crónicas, pero la pandemia me impidió hacer la investigación necesaria. Y algo que yo agradezco es, en el camino de este oficio, encontrarte con lectores, lectores atentos. Y aquí menciono a Álex Rivera de los Ríos, a quien yo considero uno de los mejores cuentistas de Arequipa actualmente. Ya tiene dos libros de cuentos. Y él hace una buena lectura del libro, nota una deformación de la memoria, porque estos recuerdos que yo tengo, así como este consumo cultural caótico, impacta en la memoria. Y un lector atento como Álex se dio cuenta de eso. Pero básicamente es satisfacción porque se culmina un proyecto que nace en el 2021. Además, ya me genera la idea de que puedo acabar proyectos como escritor, que es lo que estoy haciendo, no solo de manera dispar, ya de forma conjunta, buscando una unidad. Y que gente desconocida te pueda leer y pueda conectar.
Sebastián: ¿Y quiénes fueron sus maestros de escritura?
J.M.Tabuchi: Para mí fue clave la figura de Jorge Monteza. Yo me metí su taller de narrativa no para escribir ficción — yo ya me había decidido a escribir periodismo, y allí debo mencionar a Julio Villanueva Chang—, sino para robar herramientas para escribir reportajes o crónicas. Y mis profesores en la maestría fueron claves, Giovanna Pollarolo, que tiene dos perfiles como poeta, guionita y académica. Y Richard Parra, quien ha sido el asesor de esta tesis, quien me ha ayudado mucho con este proyecto, ya que él tiene mucha pasión por lo pop, lo político. Y por el compromiso y la disciplina que me despertaba. Y después todos mis editores, las personas que me han acompañado en mi formación como periodista.
Sebastián: Como en "Lechuceros" y "Cacería de extraterrestes al pie del volcán".
J.M.Tabuchi: Claro, y ahí hay incluso una parodia sobre el mundo periodístico. Se parodia lo que se quiere.
Sebastián: ¿Y qué puede comentar sobre los escritores contemporáneos?
J.M.Tabuchi: En general yo puedo decir que es un buen momento. Yo tengo una mirada de que estamos en un ecosistema. Hay una cadena de libros, editoriales, ferias, librerías o espacios institucionales. Yo creo que el ecosistema en el Perú no es el mejor, pero es mucho mejor a cuando yo salí del colegio. Veo todo más positivo, hay más espacios, más editoriales independientes. Y eso se da en todas las regiones, no solo en Arequipa. Y el espacio de creación existe. Hay aquí una Escuela de Literatura y eso le da un peso cultural, social. Sirve para estimular. Y aquí tenemos a Teresa Ruiz Rosas, escritora consolidada, o como Victoria Vargas Peraltilla, que ha explorado otras temáticas como lo fantástico. Y también Orlando Mazeyra, Yuri Vásquez, Yero Chuquicaña, Álex Rivera de los Ríos y en poesía con Katherine Medina, Alonso Ruiz Rosas, Oswaldo Chanove. Hay tradición aquí. Y allí se puede ubicar conexiones.
Sebastián: Y ya para terminar, ¿en qué corriente literaria se ubicaría?
J.M.Tabuchi: Puedo decirte que algunos de mis cuentos tienen algo de realismo, no ese realismo como corriente del siglo XIX, pero hablo de la realidad con mis reglas. Hay una mirada posmoderna, desencantada. Pero no sé si será correcta. Sí hay conciencia de que no solo escribo desde la Literatura, sino desde otras fuentes: anime, cine, música, lo digital, citas falsas y el periodismo, sobre todo.
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Jorge Malpartida Tabuchi (Arequipa, 1990) Es periodista, escritor y docente universitario. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNSA, y con una maestría en Escritura Creativa por la PUCP. Fue reportero y editor en La República, Sin Fronteras y El Comercio (Lima). Autor del libro de cuentos Contra toda autoridad, excepto… (Aletheya, 2024), y Patato: el goleador humilde que miraba al frente (2018), una crónica sobre Eduardo Márquez, el ídolo del FBC Melgar. Fue incluido en la antología de ciencia ficción iberoamericana Otras formas de ser humano (Compañía Naviera Ilimitada, Argentina, 2024). En el 2023 fue uno de los ganadores del Premio OEI de Cuentos de Ciencia y Tecnología, impulsado por la Organización de Estados Iberoamericanos. En el 2024 obtuvo el primer puesto en Cuento en los IV Juegos Florales Nacionales de la Universidad Nacional de Trujillo, en la categoría Docentes. Como autor ha participado en ferias del libro y eventos culturales, como la FIL Lima y el Hay Festival. Enseña periodismo y redacción en la UNSA y la Universidad La Salle. Es creador y conductor del podcast de literatura Lector Beta.
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